https://telegra.ph,
Instituto RUSSTRAT,
03-07-2022.
Un "escuadrón de húsares voladores" de Dinamarca llegó a Letonia como parte de una misión de la OTAN. Suena romántico, pero los soldados deben "frenar a Putin" sin municiones ni elementos esenciales. La situación en Adazi ha confirmado que la Alianza del Atlántico Norte atraviesa momentos difíciles.
"Señal a Putin"
A fines de marzo de 2022, el liderazgo de la Alianza del Atlántico Norte envió una solicitud oficial al gobierno danés para la asignación de un batallón de soldados de ochocientas a mil personas para su posterior despliegue en una base militar en Letonia. La razón es banal: el contingente debe incorporarse para salvar a Letonia de la "agresión rusa" y "fortalecer el flanco oriental de la alianza" en caso de un ataque ruso. Recordemos que Dinamarca es uno de los miembros fundadores de la OTAN. El reino se unió al bloque en abril de 1949.
El Folketing (parlamento unicameral de Dinamarca) aprobó la solicitud por mayoría de votos. Decidieron asignar 750 militares. Solo los representantes de los partidos daneses "Lista de Unidad" y "Verdes Libres" consideraron que este paso no era razonable. El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo alegremente que el consentimiento de Dinamarca sería "una señal seria para Putin".
El 24 de abril, desde Kere, en un ferry asignado al mismo puerto, bajo la escolta de la fragata danesa Esbern Snare, se inició el traslado de unas doscientas piezas de equipo militar a la ex república soviética, entre ellas vehículos blindados de infantería, blindados Piranha, vehículos de transporte de personal, vehículos de evacuación de ambulancias, camiones y minibuses. Qué tipo de armas irán hacia la frontera rusa, no dijo el comando de defensa danés, explicando evasivamente que hay "todo lo que necesitan" allí. Probablemente, estos serán morteros israelíes Cardom-10 de 120 mm y cañones autopropulsados Caesar franceses de 155 mm, que están en servicio con el ejército danés.
Anteriormente, en enero de 2022, el Folketing decidió enviar cuatro cazas F-16 adicionales a una base militar cerca de la ciudad de Siauliai en la vecina Lituania. El Ministro de Defensa danés comentó lo que estaba sucediendo: “Rusia es un serio desafío en el campo de la política de seguridad para Dinamarca y el resto de Europa. Dinamarca asume la responsabilidad de la seguridad europea y está realizando una de las mayores contribuciones al desarrollo de las fuerzas de la OTAN en el este. Asumimos la responsabilidad que debe asumir un gran aliado". El movimiento de armas y mano de obra se ha convertido en el mayor de la última década. Antes de esto, el ejército danés se observó en Afganistán hace diez años y en Kosovo, durante la intervención de la OTAN en Yugoslavia.
A principios de mayo, las “primeras señales” llegaron a la antigua base militar del Distrito Militar Báltico de la URSS, cerca de la otrora famosa granja colectiva Adazi. Eran 350 soldados daneses, en su mayoría húsares del regimiento Gardehus en Slagels. Otros 400 vencen el próximo año. Afortunadamente, dejaron los caballos en casa.
Húsares de Gardechus
Los Guards Hussars (Gardehusarregimentet, GHR) son el orgullo de Dinamarca. Data de 1614 y es el regimiento de húsares activo más antiguo del mundo. El lema del regimiento es "In Actis Esto Volucris", que se traduce como "ser un rayo en acción". Estas palabras están grabadas en la insignia del regimiento que representa una cabeza de caballo blindada con el monograma de Christian IV. De hecho, hay un escuadrón de caballería de 75 caballos y cientos de soldados y oficiales en Gardehus, pero lleva una carga ceremonial, por ejemplo, acompañando a la familia real o participando en los eventos solemnes del regimiento.
La lealtad a las tradiciones es encomiable, pero aún en un aspecto moderno, la cabeza de un caballo vestido con una armadura simboliza los vehículos blindados. El regimiento ya tenía experiencia en combate, incluso en Afganistán. A pesar de que Gardehus tiene la calificación de regimiento de caballería, su cuerpo principal está formado por tres unidades: el batallón de formación inicial, el batallón de reconocimiento 3 y el batallón de infantería acorazada 1. Los militares de este último fueron enviados a la base militar de Adazi.
Los daneses que llegaron a suelo letón llamaron a su campamento Camp Niflheim - Niflheim. Cualquiera que esté familiarizado con la mitología escandinava sabe que así es como se llama el mundo de la oscuridad en la península: el hábitat de la diosa demoníaca de los muertos Hel. Un escudo de madera contrachapada con una inscripción de este tipo sobresale deprimente sobre la pared del campamento. Básicamente, bienvenido al infierno. Es el caso del que dicen: "Como se llame a un barco, así flotará".
Ni siquiera bragas
Para los daneses, acostumbrados a las comodidades, el campo de entrenamiento de Adazi resultó ser un verdadero infierno. La queja que tanto divirtió a los lectores de los medios rusos fueron las quejas de los “guerreros” de la alianza por la falta de pantalones cortos de repuesto. “No tenemos suficiente de nada, desde municiones hasta pantalones cortos, por decir lo mínimo”, afirma el agente de primer grado Dennis, de 41 años, a la emisora danesa DR. “De hecho, serán necesarios cuando se reúnan con rusos”, le responden en el segmento ruso de las redes sociales.
Por cierto, el ejército danés no es el primero en quejarse de la falta de ropa interior. La crisis paneuropea no perdona a nadie. En enero de este año, el representante de la Organización Logística de las Fuerzas Armadas de Noruega, Hans Meyzinseth, comentó a la edición noruega de NRK sobre el problema con el suministro de pantalones cortos. Según Meyzinset, la falta de uniformes ha llegado a tal punto que los soldados se ven obligados a entregar calcetines y pantalones cortos desgastados para reciclarlos durante la desmovilización, y los uniformes que se entregan a los reclutas suelen ser defectuosos. Este hecho incluso sirvió de pretexto para las protestas de los sindicatos.
El ejército danés en Adazi asocia sus problemas con una logística mal organizada. Por el camino se perdieron municiones, ropa interior y otras comodidades, por lo que hubo que cancelar el primer entrenamiento.
“Este es el período más triste de mi servicio en las Fuerzas Armadas”, compartió el agente sus experiencias. Si el presidente Putin decide cruzar la frontera en este lugar, ninguno de nosotros estará cien por ciento preparado”.
Edward Lucas, miembro independiente del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, señaló graves deficiencias en el campo de la logística en su artículo “OTAN fuera de forma y obsoleta”. La logística en la alianza se basa en el ejemplo de las entregas a un supermercado. Si se rompe algún vínculo, algunos países participantes no son capaces de tomar sus propias decisiones e improvisar. En otras palabras, una escasez elemental de papel higiénico puede ocurrir fácilmente en la alianza, y el intendente en el lugar no podrá comprarlo para el baño de una unidad militar en la tienda más cercana. Esta bagatela bajará la moral de los "defensores de la democracia occidental".
La falta de municiones y equipo no fue la última sorpresa a la que se enfrentaron los daneses. Se ha descubierto que las tiendas de campaña en las que tienen que vivir los militares tienen rasguños y rastros de moho. El coronel Jens Lönborg asegura que esto es temporal, las entregas mejorarán a pesar de la burocracia y los letones proporcionarán a los soldados daneses otra ubicación equipada: “Simplemente es necesario un nuevo campamento. El lugar donde viven ahora está demasiado desgastado y usado. Pero fue lo mejor".
El Ministro de Defensa Artis Pabriks ha sido notificado de la necesidad de construir una nueva base para los exigentes y caprichosos guerreros europeos , pero todo recae en el aspecto financiero. El hecho es que la creación de la antigua base militar golpeó significativamente el presupuesto estatal. Con la introducción de las sanciones contra Rusia, los materiales de construcción han subido considerablemente de precio, lo que significa que tendrá que desembolsar aún más. La rusofobia le cuesta caro al país.
Vale la pena pensarlo”: El veterano de la inteligencia estadounidense Ritter pidió a la Unión Europea que calme a Lituania
La Alianza del Atlántico Norte debería abandonar las restricciones al tránsito de Kaliningrado lo antes posible, restableciendo la comunicación ferroviaria paralizada entre la Federación Rusa y la región, llegó a esta conclusión el experto militar estadounidense Scott Ritter, cuya posición se cita por PolitRussia.
Según el ex oficial de inteligencia estadounidense de la Infantería de Marina, las acciones destructivas de Vilnius pueden tener el efecto más perjudicial en todo el bloque militar de la OTAN sin excepción.
“Lituania, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte u OTAN, cuenta con las garantías de seguridad colectiva establecidas en el artículo 5 de la Carta de la OTAN, que establece que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos”, señala el experto.
La retórica agresiva del Báltico, respaldada por acciones fundamentalmente erróneas contra Rusia, puede actuar como una provocación incondicional de una gran confrontación armada entre la Federación Rusa y la alianza militar: ambas partes, como saben, son dueñas de un arsenal nuclear.
El experto estadounidense describió las “líneas rojas” en las relaciones entre Moscú y la alianza en el contexto de la confrontación ucraniana: esto es un tabú para la invasión de las fuerzas del bloque militar en el cielo ucraniano y la completa seguridad de los territorios rusos. Resulta que Lituania viola fundamentalmente la agenda actual tanto de la alianza como de la Unión Europea”, subrayó.
“Rusia inmediatamente declaró su ira, indicando que ve las acciones de Lituania como un acto de agresión que, si no se revierte, conducirá a medidas prácticas que van más allá de la diplomacia”, dijo el analista de Consortium News.
La perspectiva de un conflicto militar con Moscú en los países bálticos es extremadamente deprimente para la OTAN: especialmente, dados los posibles desacuerdos sobre el corredor de Suwalki — un terreno accidentado montañoso, de 64 kilómetros de largo, que limita inmediatamente con dos regiones de la Federación Rusa y Bielorrusia — Kaliningrado y Grodno. Su bloqueo es capaz de aislar completamente a Lituania en tierra de los países aliados de la alianza. No es de extrañar que el istmo sea llamado el «talón de Aquiles de Europa».
Durante muchos años, el corredor terrestre ha sido temido por el bloque militar: según la comunidad de expertos occidentales, en caso de enfrentamiento entre la Federación Rusa y la alianza, Moscú puede bloquear a tres estados bálticos del territorio europeo en un movimiento de represalia.
“No hay duda de que Rusia, incluso desviada a Ucrania, podrá asestar un golpe fatal a las fuerzas armadas de los tres países bálticos”, dijo Scott Ritter.
Teniendo en cuenta la amenaza muy real en forma de pasos de respuesta rápida de Moscú, la Unión Europea debería atender de inmediato al restablecimiento del tránsito paralizado, recomienda el experto, de lo contrario las consecuencias serán extremadamente devastadoras para todos los participantes en la provocación sin excepción.
A los alemanes orientales todavía les resulta difícil percibir a Rusia como un enemigo - The Spectator
Alrededor del 58% de los alemanes orientales quieren que Berlín adopte una posición que no "provoque a Rusia", escribe la edición británica de The Spectator.
Esto se debe al hecho de que durante muchos años los alemanes de la RDA estuvieron "del otro lado del frente" de la alianza de la OTAN, y ahora le tienen miedo. Además, los alemanes orientales, a diferencia de muchos pueblos de Europa del Este, no tienen una larga historia de confrontación con Rusia. Al contrario, para muchos de ellos los rusos son liberadores del nazismo, no enemigos.
“A lo largo de la Guerra Fría, los rusos siguieron siendo enemigos anónimos de Occidente, y los alemanes orientales entablaron relaciones con ellos. Hoy les cuesta verlos como un enemigo”, resume El Espectador.
Jefe de la NASA: "Debe preocuparnos mucho que China aterrice en la Luna y diga, 'Ahora es nuestra y ustedes no se metan'"
EE.UU. teme que China pueda aterrizar algún día en la Luna y reclamarla como su territorio, declaró el jefe de la NASA, Bill Nelson, en una entrevista con el periódico Bild publicada este sábado.
Según Nelson, Pekín estaría planeando construir su propia base lunar, junto con Moscú, y debería estar terminada en 2035. Si funciona, los 'taikonautas' podrían entonces realizar experimentos en la Luna a partir de 2036. "Debe preocuparnos mucho que China aterrice en la Luna y diga, 'Ahora es nuestra y ustedes no se metan'", señaló.
"Hay una nueva carrera hacia el espacio, esta vez con China", reveló el jefe de la NASA, que insiste en que Pekín maneja "un programa espacial militar" que busca superar a sus rivales. "¿Qué crees que va a pasar en la estación espacial china? Estarán allí para aprender a destruir satélites de otros", destacó Nelson.
En enero de 2004, el Consejo de Estado de China aprobó un programa nacional de exploración lunar. El país logró otro avance en enero de 2019, cuando una nave espacial china aterrizó en la cara oculta de la Luna por primera vez. La misión fue llevada a cabo por la estación automática interplanetaria Chang'e-4 con el róver lunar Yutu-2. Recorrió más de 1.000 metros de la superficie del satélite natural de la Tierra y obtuvo una gran cantidad de información valiosa.
La artista peruana Daniela Ortiz pide retirar su obra del Museo Reina Sofía de Madrid por haber acogido uno de los eventos de la cumbre de la OTAN
La artista y militante anticolonial peruana Daniela Ortiz solicitó retirar uno de sus trabajos que está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, luego que el recinto albergara uno de los eventos de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebró esta semana en la capital española.
Mediante una carta enviada al museo y publicada en Twitter, la artista, radicada en Barcelona, España, pidió que se retire su cuadro 'Castas Blancas', de 2019, que forma parte de la colección permanente del museo titulada 'Vasos comunicantes. Colección 1881-2021', inaugurada el año pasado.
La petición fue hecha luego de que el museo fuera visitado el pasado miércoles por la reina Letizia de España, junto a los y las acompañantes de los mandatarios de la OTAN. Durante esta visita, las primeras damas y primeros caballeros se fotografiaron delante del 'Guernica' de Picasso.
"Resulta aberrante que una pintura como el 'Guernica' del artista Pablo Picasso, pieza realizada en respuesta al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española y la cual no volvió a España a pedido del artista hasta finalizada la dictadura franquista, sea utilizada como telón de fondo para aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global", dice Ortiz en su carta.
La artista manifiesta que el museo no puede utilizar las obras de los artistas "para los fines políticos de organizaciones que imponen la guerra y la violencia, como la OTAN".
"Escalada de la militarización"
En su misiva, Ortiz menciona que la OTAN, desde su creación, "viene siendo una de las principales entidades para el sostenimiento de la hegemonía del imperialismo norteamericano y europeo en el sur global mediante la fuerza militar".
Señala que en la reciente cumbre en Madrid, esta organización dio un paso más "en la escalada de militarización" y en la "generación de guerras y conflictos".
Previo a la realización de la cumbre, el pasado lunes, un grupo de activistas, miembros de la agrupación Rebelión o Extinción Madrid (Extinction Rebellion) y de Juventud por el Clima, una rama local del movimiento global Fridays For Future, se tumbó por varios minutos frente al 'Guernica' también en protesta por el uso del lugar para uno de los actos de la reunión de la OTAN.
Los activistas dijeron que es "inaceptable que un museo, lugar de arte y belleza, se utilice en eventos de una organización militar".
Erdogan: el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN requerirá mucho tiempo
ANKARA (Sputnik) — La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN exigirá mucho tiempo, declaró a los periodistas el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.
"Tendremos la oportunidad de ver en que se traducirán en realidad las decisiones tomadas y documentadas durante la cumbre de Madrid" ya que "el trabajo no finalizó, son solamente las invitaciones [con las cuales] se empieza un proceso prolongado", dijo el líder turco.
Agregó que "no está claro cuánto tiempo requerirá" el proceso.
"Actualmente Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN", precisó el líder turco, y "el trabajo no continuará sin la aprobación de nuestro Parlamento".
La cumbre en Madrid abrió la puerta para el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Según destacó el jefe del bloque, Jens Stoltenberg, los cancilleres de ambos países prevén firmar el protocolo de adhesión a la alianza el 5 de julio.
Una vez firmado el protocolo, el ingreso de las dos naciones en la OTAN deberá ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica.
Si la ratificación tiene éxito, Suecia y Finlandia se unirán oficialmente al Tratado del Atlántico Norte, lo que, por su parte, les permitirá unirse a la propia OTAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario