Juan Ramón Guzmán,
https://werkenrojo.cl,
15-05-2022.
Juan Ramón Guzmán. |
Realidad: Del lunes 4 de octubre de 2021 hasta hoy viernes 13 de mayo de 2022 han transcurrido 32 semanas. Bajo el argumento de mantener bajo y estable al tipo de cambio, el Banco Central de Venezuela (BCV) coloca de sus reservas un desembolso semanal de dólares «para cubrir la demanda de la economía», en el logro de ese objetivo. El monto de ese desembolso semanal varía, y tomo como referencia al monto más pequeño que se ha colocado hasta ahora, 50 millones de dólares.
La semana pasada, el BCV colocó 117 millones de dólares. Multiplica 32 semanas por 50 millones de dólares, eso te arroja la bicoca de 1.600 millones de dólares. Pero, ¿se ha mantenido estable y bajo al tipo de cambio con esa estrategia? Si y no. No se puede hablar de éxito con esta estrategia, porque a lo largo y ancho de todo 2021 se le transfirió a esa misma inversión privada (de la que hoy requerimos dinero para echar a andar a nuestras empresas públicas) bajo esta estrategia más de 2.000 millones de dólares, y el dólar apenas «vino a estabilizarse» a final de año.
Conclusión:
1.- ¿Cómo que no hay dinero para echar a andar a nuestras empresas públicas? Si en este jueguito del BCV nada más se han quemado más de 3.000 millones de dólares. Eso exactamente fue lo que costó la privatización de la CANTV en 1991: 3.000 millones de dólares.
2.- Más que poner en venta a nuestras empresas públicas, para «buscar» a un dinero que siempre hemos tenido, el país necesita saber quienes quién o quiénes son esas personas que todas las semanas se absorben ese dinero en divisas y qué hacen con este. El argumento de que «cubren la demanda de la economía» para mí no es suficiente.
3.- Leyes, poderes y órganos de seguimiento, control y auditorías existen en nuestra República, tanto para detener a esa hemorragia de dinero, como para impedir la venta de los activos del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario