Lo Más Reciente

jueves, 5 de mayo de 2022

SE NOS INCOMODÓ EL CAPITÁN

 Armiche Padrón

Responsable de la Escuela de Cuadros 

del Comité Central "Olga Luzardo" del PCV,

5-5-2022.

 

Armiche Padrón.

No resulta extraño, a estas alturas, que Óscar Figuera incomode en la escena política venezolana de estos últimos años a la élite; menos difícil, aunque en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional burguesa, su voz aislada, única, censurada y clasista, esgrima con consistencia proletaria argumentos a las babosadas de una pequeña burguesía que rebaja sus discursos a epítetos superfluos o a insípidas recetas neoliberales.

 

Que el psiquiatra se desconfigure ante los movimientos tácticos de un comunista no es de extrañar: total, la generación universitaria de los 80`s lo conocemos muy bien de sus posturas y de sus ataques no tratados en su Facultad a tiempo. Pero si extraña de quien se forjó en la conspiración de Maracay, el que entregó la banda presidencial, el que movió las masas y destrozó a su oponente en aquella guerra de consignas… Extraña su incomodidad después de tanto programa, rescatando fechas simbólicas y no ocultando de ellas, que eran fechas de epopeyas y martirios de comunistas. De verdad Capitán que extraña.

 

Tal es tu incomodidad que expresaste recientemente, del Partido Comunista de Venezuela: “no sabemos si eso es un Partido de verdad”. Con gusto Capitán, en la Escuela de Cuadros del Comité Central del PCV estamos a tu más absoluta disposición a ayudarte a entender lo que, por formación y costumbre, te está negado a ver. Está claro Capitán que las influencias de un Petkoff en tu organización, “calco y copia” de aquel adefesio de Nueva Fuerza Comunista, influye en su limitada perspectiva de entender lo que es una organización marxista-leninista; que usted no se ha paseado por la discusión entre Lenin y Martov y que ustedes asumieron la línea menchevique por ser más bonita. Por ahora te adelanto, no somos un partido ni policlasista, ni populista, ni un movimiento de movimientos.

 

Usted Capitán llega tarde a unos discursos anticomunistas más propios de botiquín y de WhatsApp, que de un programa de televisión (con responsabilidad social e histórica). Descontextualiza el apoyo del PCV a Rafael Caldera sin explicar cuánto duró ese apoyo y por qué se le retiró: le recuerdo, por aplicar un conjunto de políticas demasiado parecidas a las que su “hermano” Nicolás está aplicando hoy en día, mientras algunos de los fundadores del MBR-200, luego dirigentes del MVR y hoy figuras del PSUV, siguieron trabajando con el viejo Rafael con mucho tesón, ¡por la Patria!, eso si y que quede claro.

 

Usted replantea, también con retraso temporal, el mismo discurso barato y mercenario del amiguete borbónico de Chumán, el tal Egido ese, cuando plantea “Figuera, el dueño del Partido Comunista” reflejando (seguro Jorge puede ser más preciso que yo en esto), tu reflejo condicionado, además de tu sesgo socialdemócrata. Y es que militar en un Partido donde el Presidente impone su “lo que diga yo”, no es el mejor reducto para acusar a alguien de “dueño de”. En un Partido Comunista, Capitán, está negada la posibilidad de hablar con voz propia, y a Óscar Figuera solo le está permitido exponer las orientaciones de su organismo (el Comité Central del Partido) en el cual ha sido electo desde el X Congreso, y donde se dan debates a fin de fijar posiciones, y no por el macollismo que ustedes desatan pública y notoriamente en sus procesos internos; donde se vota por fulano y de arriba imponen a mengano, garantizando que quienes firmaron contra Chávez, quienes militaron y dirigieron la insurrección petrolera, la estudiantil o la económica, terminen siendo candidatos y miembros de direcciones locales, regionales o nacionales.

 

No Capitán, por ahí no. Para discutir, para debatir hay dos requerimientos: argumentos y moral. Y hasta ahora Capitán, muestras, si acaso, argumentos a medias, pero hablas sin moral dadas las prácticas públicas y notorias de tu organización. Por tanto, estás cojeando. Lo cual es un desperdicio para el socialismo democrático y a la venezolana que Pompeyo, Hugo y Teodoro plantearon. 

 

Cuando dices “si la oposición no le da el derecho de palabra”: ¿estás diciendo que Jorge Rodríguez es un florero?, ¿reconoces que ese Hemiciclo es una corporación empresarial donde de acuerdo a la cantidad de acciones (curules) tienes o no derechos?. Por favor Capitán, sabemos las respuestas a ambas preguntas, pero mantén ese perfil irónico que solo los orientales desarrollamos a punta de ron y casabe, y no caigas en esas boberías panfletarias. Un Diputado no requiere permiso ni para expresarse, ni para votar, ni en el más reaccionario parlamento, ¿Por qué les molesta una sola voz disidente, entre tanta mayoría acordada con tus vecinos de la derecha?

 

Existe un principio de organización que practicamos en el PCV que se llama Centralismo Democrático, con el cual y por el cual tenemos como Partido, la edad que tenemos. Con él caminamos, transitamos, caemos en combate, cometemos errores pero difícilmente desviaciones; y cuando eso sucede, el colectivo se impone, no lo que diga tal o cual.

 

Elige con que poeta debemos recordarte, si con Walt Whitman (“¡Oh Captain, my Captain”) o con Emilio Bobadilla (“hubieras sido en tiempo de los Reyes Católicos un Pizarro, otro Valdivia acaso”).

 

Atacar al Partido Comunista es un buen arranque para que otorguen la Card Green; atacar al Partido Comunista es una forma tardía de nivelarte con quienes hace ya tiempo van a Fedecamaras a campanear 21 años, a quienes se reúnen con la CIA entre cachitos y empanadas, o quienes montan franquicias con los que dan el derecho de palabra en el Hemiciclo.

 

Para terminar. Apelando a los viejos tiempos en que votabas en el PCV por dignidad (y Óscar Figuera era Secretario General): ¿podrías ayudarnos a ver si de una vez por todas se hace justicia y se esclarece quienes fueron los autores (intelectuales y materiales) de los asesinatos de los camaradas Juan de Dios Hernández, de José Urbina, de Javier Aldana, de Luis Fajardo…?, y no sigo la lista porque eres abuelo y reconozco que atender ese nuevo rol es importante para todos

 

Saludos y fraternalmente te esperamos en la Escuela de Cuadros “Olga Luzardo”, no para convencerte, si para darte elementos más sólidos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario