Lo Más Reciente

miércoles, 6 de enero de 2021

Luis Salas: "Las expectativas se centran en lo económico"

 Eco. Luis Salas

Enero de 2021.

 

Eco. Luis Salas

Tras 7 años consecutivos de caída libre del PIB que incluyen un 2019 y 2020 con las mayores contracciones anuales registradas y un acumulado 2014-20 de -80%, las predicciones se dividen en tres bandos: la CEPAL y el FMI pronostican caídas de -7% y -10% respectivamente, lo que supone que el PIB venezolano seguirá su caída aunque un ritmo menor al observado. Que esto pueda parecer una buena noticia, da cuenta del tamaño del foso en el cual nos encontramos. Pero estamos hablando de una economía con solo el 20% del tamaño que tenía en 2012-13 con más o menos la misma población y que sigue cayendo.

 


Por otra parte, hay quienes estiman que en 2021 la contracción estará en torno al -1% o -2%. Esto supone que hemos tocado fondo, por lo que podríamos hablar de un comportamiento de la tendencia en forma de "L", es decir, de un equilibrio sub-óptimo o estabilización en el foso tras la severa caída previa. Expectativas en torno a privatizaciones, apertura en materia petrolera, mejora del comercio exterior, flexibilización del bloqueo, oficialización de la dolarización, etc., justifican esta postura.

 

Y por último, están quienes desde el gobierno y periferia hablan de recuperación. Los argumentos son más o menos los mismos que los del segundo bando.

 


Descontando este último escenario como irreal, a mi modo de ver, y a la espera se definan cosas como la flexibilización o no del bloqueo según lo que termine ocurriendo con la presidencia de USA y el comportamiento global y nacional del #COVID19, la economía venezolana en 2021 tendrá un comportamiento desigual mezcla entre el escenario 1 y 2: de un lado, sectores y un segmento mayoritario de la población que seguirán en caída libre. Mientras de otro lado tendremos sectores minoritarios que alcancen estabilidad e incluso puedan mejorar su posición. En tal virtud la economía tendría un comportamiento en el agregado en forma de K: unos seguirán cayendo mientras otros estabilizan o suben. Con una tendencia en forma de W: oscilante conforme se desencadenen los acontecimientos.

 

Este comportamiento en forma de K con W ahondará la desigualdad social, la concentración económica e incluso la fragmentación territorial, en la medida que los nichos de consumo están focalizándose mayoritariamente en zonas de Caracas y otras ciudades centrales (aunque en mucho menor medida) lo que explica entre otras cosas el éxodo de familias a la capital y que pese a los cierres fronterizos y el retorno de algunos, la emigración ilegal se haya reactivado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario