Lo Más Reciente

viernes, 18 de diciembre de 2020

Pedro Ortega Díaz: ¡comunista por siempre!

IAEBM,
18-12-2019


Cmda. Pedro Ortega Díaz
El camarada Pedro Ortega Díaz nació el 18 de diciembre de 1914, en el Oriente de Venezuela, en Río Caribe, Estado Sucre. Se graduó de abogado a muy temprana edad en la Universidad Central de Venezuela, especializándose en Derecho Laboral. Fue profesor universitario por varios años en esta materia. Esta inclinación lo llevó a poner sus conocimientos al servicio de los trabajadores. 


En esta condición fue asesor durante muchos años de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).  Después de militar en la Federación de Estudiantes de Venezuela (organización Política) de la cual fue su presidente, militó en el Partido Democrático Nacional (PDN) como secretario juvenil, partido legal de la izquierda en los años 1937-1939, ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue un activo participante, desde la total clandestinidad, contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt. Estuvo preso a comienzos de la dictadura perezjimenista en la Cárcel Modelo de Caracas y en la Penitenciería General de San Juan de Los Morros. 


Pedro Ortega Díaz tuvo 70 años de militancia a favor de los derechos del pueblo trabajador, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela durante 53 años y del BuróPolítico durante 52 años. Su dilatada militancia le permitió participar en los once congresos nacionales del PCV, celebrados entre diciembre de 1946 y marzo de 2002.  En su calidad de dirigente comunista venezolano asistió a muchas conferencias, encuentros y congresos internacionales en países americanos y europeos. 


En 1945 le correspondió junto a Eduardo Gallegos Mancera, IV Conferencia Nacional del PCV, condenar la desviación browderista que había tomado cuerpo en las diversas corrientes existentes para la época en el PCV. También en ese año y el siguiente, ante la formal división del Partido en dos agrupamientos fraccionales bien definidos: PCV (fuenmayorismo) y PCVU (macha-miqui), no le hacen concesión al divisionismo, y constituyen el denominado “Grupo NO” y luchan por lograr el objetivo de reconstruir la unidad de las y los comunistas en una sola organización. Ante la imposibilidad de superar la división por las propias decisiones internas del PCV y en el marco nacional, el “Grupo NO” decidió que Eduardo Gallegos fuera a La Habana, Cuba, a gestionar la mediación del Partido Socialista Popular, lo cual cumplió exitosamente, y de regreso a Venezuela trajo al dirigente cubano Ladislao González Carvajal, cuya actuación permitió la convocatoria y celebración del Congreso de Unidad de los Comunistas (I Congreso del PCV), realizado en diciembre de 1946.


En 1947, fue el primero en lograr un habeas corpus en Venezuela. Los trabajadores petroleros al servicio de la empresa Socony Vacuum, del poderosísimo grupo Mobil Oil, que operaba en El Tigre, estado Anzoátegui, exigían mejoras en las condiciones de trabajo, las cuales, al no ser aceptadas, decidieron declarar la huelga general, siendo calificada de ilegal por el inspector del trabajo del estado, ordenando, a la vez, la detención de los huelguistas. La huelga estaba bajo la dirección del dirigente comunista nacional Manuel Taborda, siendo uno de los primeros detenidos. Descabezada la dirección de la huelga, lo más probable es que fuese derrotada la lucha. Es en estas circunstancias que Pedro Ortega se traslada al estado Anzoátegui. El 28 de julio de 1947, en la ciudad de Barcelona solicitó ante Juan José Rivero, juez de Primera Instancia del estado Anzoátegui, Al día siguiente el juez Rivero, al estudiar la causa incoada por los abogados Ortega Díaz determinó dar libertad inmediata a Manuel Taborda, mediante el Hábeas Corpus, cuya reincorporación a la lucha logró sostener la combatividad de los huelguistas y no pasarán más de cuatro días en que se firmara un convenio que permitiera concluir el conflicto y el cautiverio de los detenidos. 


Fue un ferviente luchador antiimperialista, minucioso estudioso e investigador de gran profundidad del pensamiento bolivariano. Por encargo específico de la dirección del PCV, en marzo de 1954, el Partido instruyó a Pedro Ortega a elaborar un documento sobre el bolivarianismo y la unidad latinoamericana y la amenaza del panamericanismo basada en la doctrina Monroe; dicho documento del Partido Comunista se logró distribuir clandestinamente en la 10ª Conferencia Panamericana, celebrada aquel año en Caracas teniendo como anfitriona a la dictadura militar de Pérez Jimánez, bajo el signo de anticomunismo, con la presencia de John Foster Dulles, Secretario de Estado y presidente de la delegación estadounidense. 


Cmda. Pedro en una sesión del PCV

En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional por el Estado Anzoátegui, cargo que desempeñó hasta la ilegalidad del PCV decretada por el gobierno adeco de Rómulo Betancourt. Fue firmante de la Constitución de 1961, participando en la redacción de los componentes sociales de dicha Constitución. Después de que el PCV decidiera abandonar el camino de la lucha armada, y algunos sectores guerreristas y anarquistas decidieran continuar, le tocó  confrontar las tendencias revisionistas y oportunistas, cuyas expresiones más relevantes fueron las divisiones y deserciones conocidas como “douglismo”, “masismo” y “vanguardismo” todas ellas corrientes liquidacionistas, que, pese a que no lograron el objetivo de desaparecer al PCV como organización, golpearon con tal poder desgarrador y saña reaccionaria el proyecto político que durante décadas construyó de manera colectiva el PCV. 


Como secretario Sindical Nacional del Comité Central del PCV, encabezó una iniciativa de nulidad de los Artículos del Reglamento de la Ley del Trabajo, promulgado por el Presidente Rafael Caldera, el 31 de diciembre de 1973 (Decreto vigente desde el 1º de febrero de 1974), que cercenaban el libre ejercicio del Derecho a Huelga, al dejar en manos del funcionario del trabajo la decisión discrecional de si, las y los trabajadores, ejercían o no el Derecho a la Huelga. En 1983 fue electo nuevamente diputado al Congreso Nacional por el Estado Anzoátegui. Durante este periodo fue proponente y principal redactor de la LOPCYMAT, aunque su proyecto original fue reformado y deformado. También es uno de los promotores del INPSASEL junto a sus camaradas Emigdio Cañizalez Guedes y Pedro Pascual Abarca.  El 27 de agosto de 1988 logró que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) declarara el 22 de junio como “Día de la Unidad Latinoamericana”. 


En 1999 fue electo Constituyentista. Le correspondió el honor de presidir el Acto de Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, que redactó la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser el constituyentista de mayor edad. 


El camarada Pedro Ortega Díaz partió a la inmortalidad revolucionaria el 3 de febrero de 2006.  Por decisión del Comité Central del PCV, ocupó los siguientes frentes de trabajo: Secretario Sindical Nacional, Secretario de Seguridad, Secretario de Masas, Secretario de Finanzas, Secretario de Ideología, Secretario de Relaciones Internacionales, Director de “Revista Internacional”, edición venezolana; Jefe de la Fracción Parlamentaria, en la oportunidad de ser diputado; Presidente del Partido Comunista de Venezuela en varias oportunidades, de hecho, al momento de su fallecimiento, ejercía las funciones de Presidente del PCV. 


Homenaje de la JCV al cmda. Pedro Ortega Díaz


En todas estas responsabilidades dejó huellas de su actuación, con un elemento distintivo: siempre se esforzó por construir equipos de trabajo y desarrollar alguna iniciativa novedosa. 


El PCV en su honor celebró la XIII Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz”, asimismo el frente político de masas Colectivo Clasista de Abogados Laboralistas lleva su nombre. La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el 19 de diciembre de 2014, en sesión extraordinaria, un acuerdo para conmemorar la memoria de Pedro Ortega Díaz, tras cumplirse 100 años de su natalicio. 


Pedro Ortega Díaz, además de abogado, también fue historiador, escritor y profesor universitario, entre sus obras destacan: «El Congreso de Panamá y la unidad latinoamericana, «Bolívar, Rodríguez, Zamora: ideas hermanadas», «El 23 de enero y otras notas de historia», «El derecho de huelga en Venezuela», «América Latina: realidad y perspectiva», «Los comunistas en el Parlamento», «Los comunistas en el Parlamento, 1959-1963», «La crisis del sistema», «Bolívar a la unidad hispanoamericana (Congreso sobre el Pensamiento Político Latinoamericano)» 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario