Lo Más Reciente

martes, 18 de agosto de 2020

Carter da a Trump el "secreto" del éxito chino: "no dilapida ningún centavo en guerras"

Alfredo Jalife-Rahme

portalalba.org, agosto de 2020. 

Alfredo Jalife-Rahme.
Vale la pena rememorar la llamada telefónica que recibió el ex presidente Carter, demócrata, de parte de Trump hace 16 meses, cuando le externa su preocupación de que China haya superado a EU (https://bit.ly/3g4S1Nm).

Carter, hoy de 95 años, divulgó el contenido de su charla a la Iglesia Bautista Maranatha –de característica bibliocentrista, que, por cierto, tiene una sede en Pachuca, Hidalgo–, en su terruño de Plains (Georgia).

La palabra Maranatha proviene del arameo, el idioma semita de Cristo que aún conserva la Iglesia católica-maronita de Líbano, que significa El Señor está por llegar.

Trump le comentó a Carter que se encontraba preocupado porque China se nos adelantó, a lo que el ex presidente le sugirió que tenía razón de estar alarmado.

Fue justamente Carter, asesorado por su entonces consejero en Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, quien estableció las relaciones diplomáticas de EU y China en el histórico año de 1979.

Ya antes el ex presidente Nixon, con su ex asesor en Seguridad Nacional Kissinger, había visitado al Gran Timonel Mao Zedong y a su primer ministro, Zhou Enlai, en 1973 para construir los primeros puentes.

Según la versión de Carter, Trump temía la creciente fortaleza económica de China y calculó que, de acuerdo con modelos (sic) económicos, China superaría a EU como la primera economía global en 2030 (sic).

Pues aquí se equivocaron los modelos económicos ya que hoy el PIB, cuando se mide por su poder adquisitivo, ya superó a EU (https://bit.ly/2E3tb32), y no falta mucho para que el PIB nominal (sic) de China rebase a EU cuando el mundo experimenta el Siglo chino que suplanta al desfalleciente Siglo estadunidense –a fortiori, después de la pandemia del Covid-19 que dejó mal paradas a las dos principales economías financieristas anglosajonas de EU y Gran Bretaña–, mientras que China retomó, al segundo trimestre de este año, su ruta ascendente con un crecimiento de 3.2 por ciento (https://bit.ly/2PPWlFk), lo cual demuestra que los modelos económicos o no sirven o no tuvieron en el radar al Covid-19.

Carter preguntó a su congregación de fieles: Desde 1979 ¿Saben cuántas veces China ha tenido guerra con alguien? Y contestó: ninguna. Y nosotros hemos permanecido en guerras.

Carter hizo notar que, en sus 242 años de historia, en ese momento, EU solamente había gozado 16 (sic) años de paz, siendo el país más bélico en la historia del mundo, lo cual se debe a la proclividad (sic) de EU de forzar a otros países a adoptar los principios (sic) estadunidenses.

La brutal crítica de Carter fue in crescendo: EU dilapidaba 3 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) en gasto militar, mientras China ostenta alrededor de 30 mil kiLómetros. para ferrocarriles de alta velocidad.

Carter libra el secreto del éxito de China que no ha gastado un solo centavo en la guerra y es la razón por la que nos han superado. Casi en todos los ámbitos.

El ex presidente alega que si EU hubiera invertido en infraestructura en lugar de tantas guerras, tendría ferrocarriles de alta velocidad. Tendría puentes que no se estarían colapsando, tendría carreteras mantenidas adecuadamente y su sistema educativo sería tan bueno como el de Sudcorea y Hong Kong.

Y eso que Carter se concretó solamente al desastre de la infraestructura en EU y no abordó el azorante avance tecnológico de China: desde el 5G de Huawei hasta su reciente alunizaje en la parte oscura de la luna.

Pues parece que hasta ahora Trump le ha hecho caso a Carter en lo que concierne a no librar más guerras en el mundo, salvo sus asfixiantes guerras geoeconómicas y sanciones financieras y de tarifas que a veces suelen provocar mucho más daño que las mismas guerras militares, como es el caso flagrante de Irán, para satisfacer a su aliado Israel y a sus seguidores evangelistas sionistas de los dos Mike: Pence y Pompeo (https://bit.ly/2Y4fckx).

Se deduce, entonces, que quizá Trump esté bluffeando en una guerra militar contra China, cuya teatralidad sólo le serviría para su reelección (https://bit.ly/31UZvx8).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario