Lo Más Reciente

jueves, 9 de abril de 2020

PROPUESTAS CLASISTAS ANTE LA EMERGENCIA (Combate Proletario)

Pedro Eusse,
Coord. General de la Corriente Clasista de Trabajadores "CRUZ VILLEGAS",
Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora,
En: Tribuna Popular, N.º 3.015, abril de 2020, pág. 8.

Pedro Eusse, miembro del Comité Central - PCV
El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) han hecho un llamado a la clase obrera y al pueblo en general a respetar la cuarentena social y otras iniciativas ofi ciales dirigidas a salvaguardar la salud y la vida de nuestro pueblo. Pero al mismo tiempo, estas organizaciones del sindicalismo clasista afirman que tales acciones son insuficientes si el Gobierno persiste en aplicar políticas en favor del capital. En este sentido, presentamos a continuación algunas de las exigencias y propuestas de ambas organizaciones.

INAMOVILIDAD Y PROTECCIÓN LABORAL

El ratificado decreto de inamovilidad laboral no se cumple debido a violaciones que cometen los patronos con la complicidad de funcionarios del Ministerio del Trabajo. Después del simbólico anuncio presidencial, continúan los despidos ilegales y otras violaciones a los derechos laborales.

Declarar prioritarios los servicios que prestan las inspectorías del trabajo, las procuradurías y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), para que atiendan durante la cuarentena las denuncias que realicen trabajadores, delegados de prevención y organizaciones sindicales.

Sancionar con prisión, en aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), a los patronos que desacaten órdenes de reenganches.

Crear una Fiscalía especial del Ministerio Público en materia de Asuntos Laborales.

Rescatar los principios jurídicos de ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos y permitir nuevamente los amparos constitucionales para anular despidos írritos.

Ordenar y ejecutar los reenganches pendientes; bajo contraloría obrera, revisar y revocar las medidas de suspensiones –despidos encubiertos– y desmejoras masivas, acordadas en aplicación fraudulenta del artículo 148 de la Lottt en empresas como Coca-Cola, Inlaca, Mondelez, Envases Venezolanos o Firestoneentre otras.

Obligar a los patronos a dotar de implementos de bioseguridad a las y los trabajadores que cumplen jornadas de trabajo durante la cuarentena.

TRANSFORMACIÓN DE MIN-TRABAJO

Intervenir el Ministerio del Trabajo y sus inspectorías y demás instancias, incluyendo al Inpsasel, colocándolas bajo contraloría obrera.

Destituir al actual ministro, así como al resto de las y los funcionarios de dicho Ministerio a todos los niveles contra los que haya denuncias comprobables de parcialidad a favor de la patronal.

PRECIOS, SALARIOS Y PRODUCCIÓN NACIONAL

Desmontar el poder de los monopolios, la banca privada, los terratenientes y las mafias especuladoras. Revertir la liberalización económica, nefasta para el pueblo trabajador víctima de especuladores y de corruptos grandes y pequeños.

Establecer un control integral y total sobre precios, costos y ganancias, particularmente de alimentos, medicinas y artículos de higiene, con participación dirigente de las y los trabajadores y del pueblo organizado.

Iniciar un plan de recuperación y desarrollo de la producción nacional, bajo control obrero, campesino, comunero y popular. Reactivar las empresas paralizadas por boicot patronal, colocándolas bajo control de las y los trabajadores, en aplicación del artículo 149 de la Lottt.

Establecer una política salarial para vivir dignamente: salario mínimo nacional y pensiones equivalentes a cinco petros, a falta de un índice oficial que sirva de referente.

Garantizar el pago íntegro del salario, bono alimentario y demás beneficios a las y los trabajadores que no asisten a sus puestos de trabajo en cumplimiento de la cuarentena, por reposo médico o por falta de transporte.

Anular los lineamientos para las convenciones colectivas suscritos por el ministro del Trabajo, y revertir sus efectos negativos, expresados en desmejoras de conquistas contractuales, flexibilización y precarización de relaciones laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario