Lo Más Reciente

jueves, 30 de abril de 2020

PRIMERO DE MAYO, PRELUDIO DE TRANSFORMACIONES


Por Amiche Padrón*
Cumaná, 1-5-2020


Día Internacional del Proletariado
Este Primero de Mayo llega a su cita en medio de una poderosa crisis de la sociedad burguesa. Como dijera Lenin en 1908, ninguno de los mil míseros sistemas filosóficos desarrollados por la burguesía en todos estos siglos de dominación, son capaces de explicarse el tremendo fiasco en que termina convirtiéndose el sistema capitalista.

Bastaron dos semanas de “paro productivo” para que las sesudas tesis sobre el fin del proletariado quedasen al desnudo, la sola declaración de una pandemia obligó a los capitalistas a salir miserablemente chantajeando a los trabajadores con el ultimátum ¡la vida o la economía!; los pequeños propietarios creídos de ser el soporte de la sociedad, ven como los gobiernos burgueses salen prestos a financiar las caídas de las ganancias de las grandes firmas monopólicas, y hacen feos gestos cuando se trata de proteger a la pequeñaburguesía; bastó un cierre de fronteras para que el milagro de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo clandestina mostrase sus efectos sobre las economías nacionales; bastó la pandemia para que nuevamente surgiesen los nacionalismos, basados en el interés de los grupos dominantes mancillados por la globalización. Simplemente un virus permitió advertir la importancia del agricultor, del trabajador del aseo, del personal de salud, del obrero…., y permite advertir el carácter parasitario de la burguesía.

En el caso de las llamadas alternativas, terceros caminos o modalidades del nuevo siglo, han terminado repitiendo las recetas de sus padres históricos: las coaliciones conservadoras o socialdemócratas se emparentan en la urgencia por resguardar al capital en su natural arremetida contra el trabajo. Cambian sus frases y consignas, dosifican la miseria de las masas, dosifican la benevolencia contra la fuerza de trabajo, pero en el momento de la crisis invocan la “razón de Estado”, el “principio de soberanía”, la “lógica natural de las cosas” o incluso invocan a dioses y plantean ritos bizarros para enfrentar a la naturaleza, para encubrir sus políticas burguesas de las cuales, a través de la corrupción, permiten a estos políticos superar su status económico pero no su miseria humana.

Este Primero de Mayo llega a su cita en medio de una reedición de crisis en el proletariado. Absorbido por las tesis que promueven su fractura y que pretenden que no son los trabajadores los llamados a transformar la sociedad, el proletariado se asume en su género, en su edad, en su nacionalidad y pretende desde esa perspectiva alcanzar un “buen vivir”, una “mejor calidad de vida”

Esta situación de crisis del proletariado no es nueva. Ya Marx, Engels y Lenin combatieron sus respectivas crisis en el siglo XIX y en el siglo XX y permitieron al movimiento obrero y popular avanzar a pasos agigantados. La tarea hoy en día de los partidos comunistas y obreros del mundo está en asumir con entereza el retorno a los principios fundamentales de la única ciencia capaz de superar al capitalismo: el marxismo-leninismo, dando combate a los “ismos” pequeñoburgueses que desde la Escuela de Frankfurt y su espejismo de heterodoxia y desde el trotskismo y sus caretas contrarrevolucionarias fueron financiadas por el gran capital.

Hoy en día la urgencia de una estrategia unificada a nivel mundial pasa por reafirmar esos principios que nos permitieron enfrentar la bestia fascista; asumir que ante la unidad internacional de la burguesía, solo es posible la unidad internacional del proletariado bajo el lema insurgente e histórico: ¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

*Secretario Político del CR-Sucre del PCV,
Miembro del CC-PCV y Profesor Universitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario