Lo Más Reciente

miércoles, 29 de abril de 2020

Jerónimo Carrera Damas




Jerónimo Carrera en Cumaná el 31-01-2010
Jerónimo Carrera Damas nació el 14 de agosto de 1922, en la ciudad de Cumaná, Edo. Sucre. En 1946, a los 23 años ingresa a la Asociación Nacional de Empleados (ANDE) y su aguerrida labor con dicha asociación sindical, le valieron para ser captado por el Partido Comunista de Venezuela. 

En 1947, acudió como único miembro de la delegación venezolana a través de la Juventud Comunista de Venezuela al primer Festival Mundial de la Juventud, que se celebraría en Praga, Checoeslovaquia, siendo miembro de su comité organizador y de la junta directiva de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Ese año se traslada hasta Francia donde ingresa a militar en las filas del Partido Comunista de Francia hasta que regresa a Venezuela en 1949. 

A partir de ese año se integra a la lucha contra el perezjimenismo, formando parte de la resistencia, motivos que le valieron el encarcelamiento en la Cárcel Modelo. Posteriormente fue liberado, y al poco tiempo ingresa como miembro de una de las comisiones de la Junta Patriótica por parte del Partido Comunista, junto a Guillermo García Ponce y Alberto Lovera. Jerónimo tuvo una participación fundamental junto a Hemmy Croes, Cruz Villegas, Alberto Lovera y otros líderes sindicales en la organización y dirección de la huelga general del 21 de enero de 1958, punto de partida del movimiento popular que derrocó a la dictadura el 23 de enero de 1958.

En 1963, fue uno de los fundadores de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) junto a Rodolfo Quintero, Manuel Taborda, Cruz Villegas y Hemmy Croes, entre otros.   

Estuvo preso en la Penitenciaría de San Juan de Los Morros durante el gobierno pro imperialista de Rómulo Betancourt. Durante la lucha armada, por decisión del partido, le toca trasladarse a Europa, específicamente a Checoslovaquia donde ejerce el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el Frente de Liberación Nacional (FLN), teniendo una estadía de siete años en Checoslovaquia, donde formó parte de la Dirección Ejecutiva de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Fue miembro del Consejo de Redacción de la conocida publicación del MCI, Revista Internacional, órgano informativo de los Partidos Comunistas y obreros del mundo, con sede en Checoslovaquia. Jerónimo además fue el director de la edición venezolana de esta revista, desde 1985 hasta 1990.

Regresa a Venezuela y en 1971 ingresa al Comité Central del partido, también funge como Secretario de Relaciones Internacionales de la CUTV. Este año funda el Comité de Solidaridad Internacional (COSI). Su participación en el XIII Congreso extraordinario del PCV fue importante como referente para mantener la identidad y la unidad del Partido Comunista de Venezuela.

Desde 2006 hasta 2013 ocupó el cargo de Presidente del Partido Comunista de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios Bolivar-Marx (IAEBM). 

Se graduó de Licenciado en Estudios Internacionales, en la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios de la cual fue profesor, Jerónimo gozaba de gran capacidad oratoria, fue un gran conferencista, experto de alto nivel de la historia del movimiento comunista y obrero mundial y de la política internacional. Fue un destacado columnista de TP, órgano de prensa del CC del PCV, en cuyas ediciones no faltaba su columna "Óptica Mundial". 

Entre sus obras destacan: «Bolívar visto por marxistas», «Hacia la coexistencia pacífica en el Caribe», «Perspectivas venezolanas», «Los sindicatos de América Latina y el Caribe sus problemas y luchas», «La crisis y sus responsables» y «Alí Lameda: de Carora al Universo».

El 29 de abril de 2013, a la edad de 90 años y con 67 años de militancia comunista partió hacia la inmortalidad revolucionaria. Dedicó su vida a luchar por la clase obrera y el marxismo-leninismo, y en los últimos años de su vida estableció una férrea lucha contra el utopismo, el reformismo y el revisionismo, brindando con sus ideas, verdaderas herramientas revolucionarias para el correcto análisis del proceso político venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario