Lo Más Reciente

domingo, 30 de noviembre de 2025

88 AÑOS DEL PRIMER PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

Armiche Padrón

Secretario de Formación ideológica del

Comité Central  del PCV-Dignidad,

30-11-2025.


 

¡Viva el PCV!
La elección del primer Comité Central es uno de los resultados de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela el 8 de agosto de 1937. Tres meses después se daría el I Pleno del Comité Central del PCV. Tanto la I Conferencia como el primer Pleno del CC se dan en medio de un gran debate en torno a dos posiciones: quienes pretendían diluir las fuerzas comunistas en organizaciones policlasistas, reformistas, socialdemócratas; y quienes estaban convencidos de la necesidad de que los trabajadores de la ciudad y del campo construyesen su propio partido bajo las banderas del marxismo-leninismo.

 

La historia del PCV, desde su nacimiento, y al igual que todo destacamento comunista a nivel mundial, se desarrolla en su lucha contra el oportunismo, el revisionismo y el reformismo: nacido a veces de sus entrañas, otrora llegado desde el exterior; unas veces por la derecha, otras por la izquierda. Algo natural e histórico mientras exista la lucha de clases de la cual un Partido Comunista no escapa.

 

El pasado 15 y 16 de noviembre, el Comité Central del PCV electo en el XVI Congreso se reunió de manera ordinaria. Una conclusión palmaria, vistos los debates, el nivel de compromiso y la voluntad de lucha en esos días, es que sigue en pie la fuerza comunista heredera de la I Conferencia Nacional del Partido de aquel agosto del 37, que mantiene en alto las banderas de la necesidad de mantener una organización revolucionaria, de clase, independiente, marxista-leninista, capaz de superar las condiciones inhumanas que plantea el capitalismo en general, y el modelo dependiente, rentista y parasitario venezolano. 

 

Toda reunión de los organismos del Partido (desde las células hasta el Comité Central) es evidencia de la existencia, a pesar de las persecuciones, las amenazas, las blasfemias y la judialización (ilegalización) por parte del Estado burgués venezolano y de sus conserjes de turno; de una dirección colectiva de la vanguardia de los trabajadores revolucionarios de la ciudad y del campo, prestos a devolver razones y esperanzas, medios y voluntad para la lucha política y avanzar hacia una revolución verdadera; esta vez, bajo la dirección de los trabajadores de la ciudad y del campo y no de la burguesía parasitaria o de una pequeñaburguesía oportunista, traicionera y cobarde.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario