Luis Salas,
@15yultimoweb,
11-10-2020.
![]() |
| Soc. Luis Salas. |
En medio de la polémica por la Ley Antibloqueo, el BCV ordenó a la banca el cese de operaciones en moneda extranjera con cargo a las cuentas que en las mismas han abierto dichas entidades. Explicamos de qué va la cosa e implicaciones
Hilo
1) A partir de la dolarización transaccional que, como el propio Ejecutivo Nacional reconoció públicamente, ha sido tolerada e incluso promovida como "válvula de escape frente al bloqueo y las sanciones", así como de la restricción monetaria impuesta por el BCV que prácticamente ha sacado al bolívar de circulación (en la actualidad, toda la liquidez monetaria en Bs. equivale a menos de 500 millones de US$), la banca dispuso la apertura de unas cuentas llamadas "de custodia", en las cuales, quienes manejan operaciones de envergadura, pueden depositar los saldos resultantes de las operaciones comerciales que realizan.
2) En principio, estas cuentas de custodia funcionan como un depósito que el cliente realiza sin que le genere intereses ni poder hacer operaciones con ellas. Es decir: no son ni de ahorro ni cuenta corrientes y, de hecho, el cliente debe pagar por su uso. Dicho en simple: aquí los bancos venían funcionando como en las películas de viejo oeste, que la diligencia pasaba recogiendo la bolsa de dinero (en este caso monedas extranjeras) y las "custodia" en las bóvedas del banco hasta que el cliente decida. Durante el tiempo que dura la custodia, este último paga un % por el servicio.
3) Pues bien: a medida que la dolarización transaccional y la restricción de los bolívares ha hecho que las operaciones en moneda extranjera ($ fundamentalmente) desplace a las realizadas en Bs., estas cuentas fueron "evolucionando" hasta permitir su uso como cuentas corrientes, e inclusive disponer de los fondos mientras están en custodia para otorgar créditos. Recientemente, Banesco (https://bit.ly/3iR5CJn) anunció la posibilidad de abrir cuentas [Banesco anuncia lanzamiento de su Cuenta Verde para pagos en dólares de forma electrónica. Banesco, Banco Universal, anunció este jueves el lanzamiento de la Cuenta Verde Banesco, un nuevo instrumento que permitirá tanto a personas… para pagos vía electrónica en $]. Y, de hecho, no es el único que lo hace: https://bit.ly/3jKhJct
4) Es en contra de este tipo de operaciones que se dirige la circular del BCV, operaciones que si bien no son legales en la medida van en contra de los establecido en la CRBV en torno al bolívar como única moneda de curso legal. Ante el fenómeno de dolarización de facto que registra la economía venezolana, la banca ha respondido, mediante nuevos desarrollos tecnológicos… Los bancos que permiten abrir cuentas y realizar transferencias en divisas... se "inspiran" en lo habilitado por el Convenio Cambiario N° 1 de liberación cambiaria publicado en la GO N° 6.405 del 07/09/18, por el propio BCV.
5) A nuestro modo de ver, si bien la medida puede interpretarse en lo inmediato como de defensa del bolívar y contra la dolarización "espontánea", expone claramente la ambigüedad de la postura de la autoridad cambiaria y monetaria, en la medida que dichas cuentas surgen como consecuencia lógica de la "auto-regulación" tolerada; pero, además, está condenada a ser insostenible en el tiempo si no se cambia el marco de cosas que hace posible (e inclusive necesarias) tales operaciones.
6) A este respecto, haber tolerado la dolarización transaccional supuso que no solo las operaciones del menudeo diario se hacen cada vez más en $, sino que lo mismo ocurre con las operaciones que hacen los comerciantes y productores, entre ellos, para la compra de bienes e insumos, siendo que las estructuras de costos también se han dolarizado. Por otra parte, al tiempo que aumenta la demanda de $ por parte del público, la oferta de los mismos disminuyó (sobre todo en efectivo), dados los efectos del bloqueo y la contracción que sobre las remesas y otros pagos individuales provenientes del extranjero impuso el COVID-19.
7) En virtud de lo anterior, en la medida en que el marco institucional y el contexto económico sigan siendo los mismos, lo que terminará ocurriendo es que seguirán proliferando los mecanismos "verdes" e informales (y, por tanto, fuera de toda regulación) bajo los cuales las operaciones de compra y venta en $ se vienen haciendo igual.
8) Esto último colocará a las autoridades en una disyuntiva, pues, por un lado, deberá decidir qué hace con la banca nacional, siendo que la necesita no solo por razones políticas obvias, pero, además, porque los mecanismos informales le imposibilitan recaudar, cosa que ya sabemos el Ejecutivo necesita con urgencia según sus propias palabras.
9) Siendo que nada indica hasta la fecha que el marco institucional o el contexto económico cambiarán (de hecho, todo indica lo contrario) lo más probable es que en algún momento se llegue a un nuevo arreglo en la materia entre las autoridades y los bancos, arreglo que perfectamente puede ser oficioso en principio para luego oficializarse, una vez que la informalidad se imponga como una nueva formalidad por la vía de la costumbre, tal y como ha sido la experiencia de los últimos años.
Sobre la Ley Antibloqueo:
1) Finalmente resultó que la versión que de inicio circuló en redes y se dijo que no era, sí era.
2) Los cambios de redacción, en esencia, no anulan las críticas iniciales.
3) Por ejemplo: en algunos casos no se suprimió un artículo [cuestionado, sino que...] se subsumió en el de arriba de manera menos explícita.
4) En otros casos, "inaplicar" en vez de "desaplicar" no hace mayor diferencia, ya que eso no existe en el ordenamiento jurídico venezolano. Las leyes se derogan o modifican según procedimientos establecidos en la CRBV.
5) Yendo a la experiencia, el estado de excepción en el que de por sí ya vivimos tanto por decreto como por el acoso del bloqueo, ya ha implicado la toma de decisiones que se riñen, por decirlo amablemente, con la CRBV. Ejemplo: los temas monetarios, donde se permite la circulación y uso de otras monedas distintas al bolívar, siendo que la CRBV establece lo contrario. Esta permisividad opera por la vía de la tolerancia (caso de la dolarización transaccional como "válvula de escape") o por vía de decretos como el Petro.
6) Nadie niega la necesidad de una ley antibloqueo, lo que se ha dicho es que esta no aborda temas que debería abordar, a la vez que se mete en materias que no se explica cómo se supone ayudarán a superar el bloqueo.
7) Parece tonto recordarlo, pero, ya que estamos a este nivel de cosas, recordemos que solo asegurar o desear algo no alcanza para que tenga éxito: sobre el Petro, por ejemplo, se juró era la clave para "bypasear el bloqueo, derrotar la guerra económica y la dolarización". A dos años y dos meses de aquella oferta, los resultados están a la vista.
De lo contrario, es decir, de haber sido el Petro la solución de todo lo que se dijo, la ley actual no tendría sentido, pues no fuera necesaria: ya la guerra económica, el bloqueo y la dolarizacion fueran cosas del pasado.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario