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martes, 25 de agosto de 2020

100 años de "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo", de Lenin

 Sergio Barroso, 

vermelho.org.br, 

 18-08-2020 




La teoría del "izquierdismo" ha transpuesto el impacto, y el sentido de los descubrimientos teóricos científicos en la caracterización de las nuevas etapas alcanzadas por el capitalismo monopolista, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial.


Este formidable escrito de Lenin tiene lugar en el contexto de la plena madurez política y las luchas sin precedentes de la situación posrevolucionaria de Rusia en 1917. Las ideas que contiene giran principalmente en torno a los dramáticos episodios del "Tratado de Brest-Litovski" (1918), y aparecen antes del período principal del final de la "Guerra Civil" (1917-1921).


En otras palabras, su libro es central para la constitución de la teoría leninista de la transformación revolucionaria del capitalismo, en particular en la elaboración del arte de la estrategia y la táctica. No es de extrañar que su primera edición tuviera el siguiente subtítulo de Lenin: "Intentos de una exposición popular de estrategia y tácticas marxistas" - una aclaración excluida de la segunda edición.


Escrito entre abril y mayo, pero publicado en junio de 1920, su composición e impresión acompañadas en la tipografía por el propio autor, "izquierdismo", como se conoce, salió en julio simultáneamente en francés e inglés, en Moscú.


El principal objetivo del tema abordado por Lenin fue proporcionar a los delegados (169 con derecho a voto, de 37 países) los antecedentes de los debates del Segundo Congreso de la Internacional Comunista celebrado entre el 19 de julio y el 7 de agosto. Como recordó Luciano Gruppi, [1] el II Congreso del CI se centró en tres líneas generales:


1) Comprender que la dictadura del proletariado era un principio, incompatible con las ideas conciliadoras de clase en la defensa del proyecto socialista. 2) Entender la cuestión colonial como central, fruto incluso del desarrollo de la Primera Guerra Mundial, de la enorme concentración monopolística que determinó las disputas por la dominación imperialista mundial.


3) Derrotar el concepto de izquierdas, contrario a la participación en la lucha parlamentaria y en las instituciones del capitalismo, así como la negativa a utilizar los espacios legales del orden burgués para la acción.


Por lo tanto - termina Gruppi - la lucha contra los extremos del oportunismo, se articula con cuestiones estratégicas del poder estatal y contra el colonialismo (ídem, p. 280).


La dialéctica y la política


La teoría del "izquierdismo" ha transpuesto el impacto, y el sentido de los descubrimientos teóricos científicos en la caracterización de las nuevas etapas alcanzadas por el capitalismo monopolista, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial. Las dificultades de la Revolución de Octubre de 1917 se extendieron con las derrotas de la esperada revolución internacional. Por lo tanto, era urgente, con centralidad, buscar descubrimientos de los caminos tácticos para la construcción de movimientos y giros estratégicos para la revolución; eliminar los obstáculos.


La casi "obsesión" de Lenin -interpretada por Nadeja Krupskaia, su compañera- en la búsqueda de la revolución le impulsó a encontrar soluciones, resoluciones, digamos, en el sentido de las más avanzadas contribuciones políticas teóricas y prácticas. Por eso era necesario ampliar las dimensiones de la ciencia social marxista: como Engels, fue toda su vida reacio y luchó intensamente contra la petrificación de la teoría marxista. El marxismo como "Guía de Acción", simplificó Engels.


Un ejemplo sorprendente: en uno de los momentos cruciales antes de la Revolución de Octubre, nos enseñó, por ejemplo, a Vladimir Lenin:


"El mayor error que pueden cometer los revolucionarios es mirar hacia atrás a las revoluciones del pasado, mientras que la vida nos ofrece una larga serie de nuevos elementos, que deben ser incorporados en el cuadro general de los acontecimientos". [2]


El punto de vista político leninista es el del rechazo explícito de la histórica "visión de retaguardia", en su versión congelada de las leyes de movimiento de las luchas de clase. Es una crítica severa a la aceptación formal de las nuevas situaciones creadas, aunque se satisfacen a sí mismos con eslóganes, clichés principistas. Por cierto, tal como fue interpretado - una lección, además - brillantemente por Lenin, [3] mucho después de 1917 y en medio de la guerra civil,


"Los principios no son una meta, ni un programa, ni una táctica, ni una teoría. La táctica y la teoría no son principios", y luego afirmaba que los principios del comunismo son efectivamente "la dictadura del proletariado y el uso de la coacción estatal" durante la transición - pero "no su objetivo".


Crítica al revolucionario: dos dimensiones


Cabe señalar, de paso, que la elaboración leninista sobre el tema del "izquierdismo" precede a la publicación del libro aquí analizado. En particular, en "Sobre el infantilismo 'izquierdista' y el espíritu pequeñoburgués" (mayo de 1918), Lenin puso en el centro de su crítica las posiciones doctrinales de N. Bujarin y la clase de "comunistas de izquierda", agrupados en torno a la revista "Kommunist". [4]


También por eso Domenico Losurdo revisó recientemente la constante lucha de Lenin contra las duras proclamaciones, pretextos y principios. Esta es la "frase revolucionaria", dijo Lenin, que suena muy fuerte y hueca. Todo movimiento que quiera pensar y actuar políticamente, sin "envolverse en palabras, declamaciones y exclamaciones", debería deshacerse de tal fraseología y permanecer en constante vigilancia contra ella, añade el filósofo marxista italiano. [5]


Así, en una primera dimensión, frente a los grandes problemas políticos, el tema del libro "izquierdismo" se resumió claramente en el estudio de Renato Rabelo "O tempo, a finalidade e o alcance da obra Esquerdismo, doença infantil do comunismo" (2004). Donde se destacan cinco preguntas.


Lenin concibió rigurosamente la diferenciación de los procesos revolucionarios (período histórico, circunstancias, lugar determinado), "subrayando su originalidad y considerando sus mediaciones históricas". Se refirió a los rasgos fundamentales de la revolución bolchevique, siendo "un grave error" (Lenin) generalizar o extrapolar sus rasgos. [6]


2. Es condición indispensable para la definición precisa de la táctica política que exista una correlación concreta de fuerzas en determinados momentos de la lucha de clases, y sólo así puede revelarse el nivel de la batalla en su movimiento (Rabelo, ídem, p. 20). G. Luckács había examinado esta cuestión. [7]


3. Las alianzas son imperativas para el éxito de la lucha revolucionaria, sobre todo porque hay una gran diversificación entre las fracciones de clase en la sociedad capitalista, estratificación que cambia en los diferentes países (naturaleza, cultura, tradición de luchas, conciencia social). Los conflictos interburgueses deben ser explorados, reforzando la idea de Lenin de que las alianzas son "extremadamente valiosas" sin importar cuán "precarias" sean (Rabelo, idem, p.21).


4. Las formas de organización y de lucha no están predefinidas en los procesos de las luchas políticas y revolucionarias; es necesario dominar varias formas. La predicción de Lenin es explícita: la historia de las revoluciones, en particular, "es más vívida y más astuta de lo que los mejores partidos imaginaron". (Rabelo, ídem, p.22).


5. 5. La revolución se hace imposible sin una crisis nacional y general, que movilice a sus principales clases sociales; sin una rápida e inmensa expansión de la actividad política, inmersa en una situación mundial de fuertes desequilibrios (Rabelo, ídem, p.23). [8]


Y lo bien que interpreta - y desarrolla - Rabelo,


"(...) es necesario distinguir entre el compromiso que es la capitulación ante la hegemonía adversaria, la renuncia a la propia autonomía política, y el compromiso que se ha hecho indispensable según el nivel de las fuerzas en lucha, para preservar las filas y poder avanzar, apoyándose en las fuerzas posibles de estar unidos" (Ibíd.).


Pero hay una segunda dimensión crucial que se expresa en esa obra de Lenin. El "izquierdismo" no sólo impactó en el II Congreso de la Tercera Internacional, sino que se desplegó en orientación a los congresos III (1921) y IV (1922), para inspirar las ideas de la política del "frente único".


De hecho, en 1921, en un episodio revelador, otro partido comunista alemán, el Partido Comunista Unificado de Alemania, lanzó una "Carta Abierta" pidiendo a las dos corrientes socialdemócratas, el mencionado (y sectario) POCA y los sindicatos, la unidad en torno a una plataforma democrática integral y a los derechos. Como G. Zinoviev (presidente del Comité Ejecutivo Internacional del CI) y N. Bukharin, en particular, se pronunciaron en contra de la "Carta", Lenin la apoyó francamente. Para Lenin, la táctica establecida en la "Carta" era "completamente correcta", un "paso político ejemplar" y "un método práctico para atraer a la mayoría de la clase trabajadora". [9]


Fue también en el II Congreso del CI donde se consagró la táctica del "frente único de los trabajadores", dirigido directamente por las ideas leninistas. Según Lenin, [10]


"El objetivo y el sentido de la táctica del frente único, así como los métodos para lograr la unidad de acción de la clase obrera, consiste en incorporar a la lucha contra el capital una masa cada vez más numerosa de trabajadores, sin negarse a proponer repetidamente esta lucha a los propios dirigentes de la II y III Internacional" [Los socialdemócratas].


Esto se reforzó aún más en el Cuarto Congreso (1922), en una reafirmación, esta vez con el ascenso del fascismo en Italia. Como señala G. Fresu, [11] el giro de la situación internacional llevó al "punto de inflexión" hacia una política de "frente único" entre las discusiones "esenciales" del III de la Internacional Comunista.


Herencia del leninismo


Como se ha dicho, los 100 años de "Leftismo", de Vladimir Lenin, son parte del rico legado del leninismo. Teoría de la revolución social, sus elementos centrales convergen en cuatro dimensiones teóricas estructurales: a) contribuciones al desarrollo del materialismo dialéctico de Marx-Engels; b) sistematización de las nuevas leyes de movimiento del régimen del capital (y de la teoría del imperialismo y del desarrollo desigual); c) contribuciones a las nuevas síntesis de la teoría del partido, en particular a los desafíos organizativos, las tácticas y la estrategia revolucionarias; d) una nueva teoría de la transición al socialismo.


En el terreno particular de la ciencia política, las lecciones del "izquierdismo", por lo tanto, revelan que el leninismo está obligado a ser contemporáneo: de lo contrario no tendría nada que ver con los sólidos fundamentos teóricos de una ciencia social - en medio de un creciente surgimiento de innumerables otras y ramas en esta esfera - y en la captura permanente de nuevos fenómenos históricos, en todos los terrenos. Teoría para deshacerse del escolasticismo de todo tipo, limpiando los "puestos" teóricos confusos al movimiento revolucionario. Los desafíos se multiplicaron en estos días.


El título de la traducción de las Obras Completas de V. I. Lénine, 5ª edición en ruso, volumen 41.


NOTAS


1] Ver: "El pensamiento de Lenin", L. Gruppi, São Paulo, Graal, 19679, p.276.


2] En: "Conferencia del POSDR (b) de la ciudad de Petrogrado, 27 de Abril-5 de Mayo de 1917", V. Lenin, Obras Completas, Akal, Tomo XXV, p. 65.


3] Ver: "Discurso en defensa de la táctica de la Internacional Comunista (1 de julio de 1921), en: Obras Completas, Tomo XXXV, Akal, p. 372.


4] La apremiante cuestión de la Paz en Brest-Litovsky, la NEP ("Nueva Política Económica"), y la transición al socialismo motivaron las contundentes respuestas y críticas de Lenin a los artículos de la revista. Citas de Lenin, por ejemplo:


"En el curso de la próxima primavera y verano - los 'izquierdistas' escriben en sus tesis - debe comenzar el colapso del sistema imperialista, que, en caso de victoria del imperialismo alemán en la fase actual de la guerra, sólo puede ser aplazado y se expresará en formas aún más agudas".


Lenin responde: "Es apropiado que un niño 'entienda' la ciencia como si pudiera determinar en qué año, primavera y verano o otoño e invierno, 'debe comenzar el colapso'" (Op. cit. en: O.E. v.2., Lisboa, ¡Adelante!, 1981, p. 393).


5] Ver: "La lucha contra la 'frase revolucionaria' y la refundación marxista y comunista", D. Losurdo, en: Crítica Marxista, no. 12, 2001.


6] En: "Lenin: presencia de la revolución", Barroso. A.Sérgio (org.), São Paulo, Fundação Mauricio Grabois/Anita Garibaldi/SAL (Sociedade dos Amigos de Lênin), 2017, p.18.


7] En un Posface de "Lenin: un estudio de la unidad de su pensamiento" (Boitempo, 2012, p. 106), sobre la unidad de pensamiento del revolucionario ruso, Luckács retoma una idea crucial para el marxista Lenin: el análisis concreto de la situación concreta no constituye ninguna oposición "a la teoría pura", sino más bien la culminación de la teoría auténtica, el punto en el que la teoría "se realiza verdaderamente", convirtiéndose por esta razón en "praxis".


8] La enfática afirmación de Lenin es famosa, precisamente en el capítulo "¿Sin compromisos?", dirigido directamente al Partido Comunista Obrero de Alemania:


"No es posible para la izquierda alemana ignorar que toda la historia del bolchevismo, antes y después de la Revolución de Octubre, está llena de casos de maniobras, conciliaciones y compromisos con otros partidos, ¡incluidos los partidos burgueses!" ("La enfermedad infantil del izquierdismo' en el comunismo", Lisboa, ¡Adelante!, 1977, p. 30).


9] Información y opinión de Lenin en: "A Internacional Comunista - I Volume", Lisboa, ¡Adelante! 1976, págs. 136 y 145. Los "izquierdistas" (alemanes, checos, italianos, franceses, húngaros y austríacos) propusieron una táctica llamada "teoría ofensiva". En marzo de 1921, la derrota de la insurrección alemana había demostrado, entre otros, el trágico error de las posiciones de tal "teoría ofensiva".


10] Ver: "La Internacional Comunista - I Volumen", ídem, p.191.


11] Ver: "Antonio Gramsci, el hombre filósofo", São Paulo, Boitempo, 2020, p.138.




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