Por Jesús Herrero
31-5-2016
Nota de Canta Claro:
Al cumplirse 202 años del nacimiento de Karl Marx, uno de los grandes pensadores de la historia contemporánea, su teoría social del cambio no solo sigue incomodando a los reaccionarios y agentes del capital, también ha encontrado sus detractores en el proceso bolivariano, quienes les parece "pedante" y "errónea" contextualizar su pensamiento en la coyuntura venezolana.
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| Karl Marx (1818-1883) |
Es tan
devastadora la acción de los posmodernos en el ámbito educativo que la
confusión es general y el retroceso en las ciencias sociales es agudo. Hay que recordar lo
elemental: lo central de toda sociedad humana es la producción y reproducción
de las formas de vida. Como dicen Marx y Engels en la Ideología Alemana
"no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de
asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa de adecuada calidad y en
suficiente cantidad". Quien desconozca esto y sitúe la liberación en el
plano exclusivo de las ideas, la moral y los valores no entiende nada de nada
de la vida ni de la sociedad. La producción nos hace humanos: "los hombres
mismos comienzan a ver la diferencia entre ellos y los animales tan pronto a
producir sus medios de vida" recuerdan los fundadores alemanes del
socialismo científico. Los idealistas creen que la conciencia viene del cielo
para iluminar a elegidos como ellos mismos. Nada hay más reaccionario. En
realidad "no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la
que determina la vida". La conciencia cambia según cambian las condiciones
educativas y materiales. Marx y Engels descubren que la premisa del comunismo
no es la "escasez" ni la "pobreza" sino "un gran
incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo". Esa
es la clave. "El proceso real de producción" es el "fundamento
de toda la historia". Les invito fraternalmente a descubrir de manera
directa los enormes tesoros científicos, morales, intelectuales y
revolucionarios contenidos en la obra de Marx y Engels. La economía es el
núcleo central de la sociedad.

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