Lo Más Reciente

martes, 11 de febrero de 2020

Lázaro Ezequiel Hernández Fuentes

Camarada Lázaro Hernández.
Nace el 17 de diciembre de 1923 en el hato San Pedro, de la ciudad de Guasdualito del Municipio Páez, Estado Apure.

Militante Comunista por más de 60 años ininterrumpidos. Periodista, escritor, político y Poeta; reconocido por su trayectoria periodística, literaria y por su lealtad revolucionaria.

Se casó con la tachirense Graciela Manrique en la ciudad de Caracas, el 11 de enero de 1.956; de tres hijos (Miguel, Inés y Ezequiel). Toma los apellidos de su madre, Vitoria Hernández Fuentes, quien junto a su padrino Francisco Padilla aprendió sus primeras letras. Comienza sus estudios secundarios en el Colegio Provincial de San José, Pamplona, Colombia (1940-1945) y culmina su bachillerato en el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal Estado Táchira donde inicia su militancia en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Estudia periodismo en la UCV (1958-1972).

En Caracas se topa con personajes importantes del PCV, como Luis Emiro Arrieta, Facundo López, Gustavo Machado, entre otros, que hacen reafirmar su convicción comunista. Trabajó en la imprenta de la cárcel modelo (Caracas) y luego en la penitenciaría de San Juan de los Morros. Por problemas en ambas correccionales ocasionados por dirigentes de Acción Democrática (AD), es traído a la ciudad de Cumaná en 1972, como secretario administrativo de Delegación de Extensión Universitaria UDO Sucre por el escritor Alfredo Armas Alfonzo a quien se le atribuye la fundación de la extensión.

En 1978, Lázaro colabora con el Camarada Ramón Yánez en la fundación del Diario Provincia de Cumaná. Allí trabajó 35 años como periodista estrella en diversas áreas: política, sucesos y principalmente deportes.

En Cumaná se pone en contacto con el Comité Local de Cumaná, entre otros camaradas lo integraban: Facundo López, Aníbal González, Ana de Prada, Francisco Toledo y Luis Beltran Ponce. Como dirigente comunista el camarada Lázaro fue consecuente en la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Se destacan sus participaciones en las luchas por el Astillero, así como la Planta de Soda Ash, Autopista Cumaná-Puerto La Cruz; Así como la lucha por la Autonomía de la UDO, la creación de la Sede de Corporiente y la adquisición de Bomba de Cobalto para el Hospital Universitario de Cumaná.
Lázaro Hernández en la sede del CR-PCV Cumaná (2010)

Además fue miembro activo de los Comité de Solidaridad con Cuba, Chile, Nicaragua, del Consejo Mundial por Paz, en cuyas funciones viajó a Cuba, Unión Soviética, Alemania, Portugal, España, etc. Miembro fundador activo de los Movimientos Marcha-12, Colectivo Ultima Página y la Casa de la Amistad con los Pueblos. Es decir, Lázaro fue un verdadero revolucionario, integral e internacionalista.

En 1991 queda electo como Concejal del Municipio Sucre, la consigna de su afiche electora fue “Con Lázaro no hay pele”. Deja como herencia varias publicaciones, entre ellas: "Tiempos Idos del Alto Apure”, “Genón y sus cuitas”, "Un matrimonio Feliz” (dedicado a su queridísima Graciela, cuya muerte afectó duramente a Lázaro), “Guasdualito y sus sabanas”, “Encuentro Familiar”, “Odas a la UDO”, “Romance a Cumaná”, “Sucre, emoción deportiva”, además de infinidad de artículos de opinión en las páginas de su querido Diario PROVINCIA.

El 25 de mayo del 2013 fallece el camarada Lázaro Hernández. En 2011 la JCV le entrevistó y llegó a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se siente ser un militante comunista? - “Mira, me siento ser militante comunista, que ahí he encontrado la felicidad de mi vida ¡Claro que sí!... Por eso en realidad me siento yo satisfecho ¡y moriré con la mejor tranquilidad de mi vida! porque he sido sincero con el Partido Comunista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario