Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx,
16-09-2020.
Fuente: JCV |
El 16 de septiembre de 1947 se fundó nuestra gloriosa Juventud Comunista de Venezuela, organización política combativa, principal instrumento de lucha de la juventud venezolana y el movimiento estudiantil venezolano, que lucha contra el capitalismo y el imperialismo; por la liberación nacional y por la construcción del socialismo. La JCV es una escuela del comunismo; es la reserva y continuidad de cuadros del Partido Comunista de Venezuela (PCV), su principal auxiliar en la divulgación y aplicación del Programa y la Línea Política del PCV en el seno de los jóvenes de la ciudad y del campo, especialmente entre las y los trabajadores y estudiantes.
Breve Reseña Histórica de la fundación de la JCV
Entre los años de 1942 y 1943, los estudiantes hacían murales, redactaban periódicos estudiantiles, realizaban círculos de debate y estudio ideológico, además de actividades de agitación, deportivas y culturales, organizadas y patrocinadas por los militantes jóvenes del Partido Comunista de Venezuela.
Los jóvenes comunistas tenían gran incidencia en el estudiantado del Liceo Fermín Toro, así como en los barrios de Caracas, donde los jóvenes comunistas ayudaban a las personas a instalarse en terrenos baldíos y construir viviendas y residencias estudiantiles, llegando a hacer distintas tomas de este tipo, como es el caso de la parroquia San Juan, con la conformación de las primeras viviendas de Brisas del Paraíso, además de Los Eucaliptos, Mata Palo y gran parte de La Vega y El Valle. En el intercambio estudiantil, los jóvenes comunistas participaban en la creación de las Repúblicas Liceístas, que eran una forma de auto-gobierno de los estudiantes que contaba con cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral y que permitía la organización de los estudiantes en el desarrollo de la conciencia política y su actividad educativa estructurada.
Esta experiencia condujo a los jóvenes comunistas a poner en práctica la creación de una organización política dentro de los liceos. De esta experiencia nació la Comisión Juvenil del Partido Comunista de Venezuela, y en el año 1944, esa comisión tenía la misión de crear y organizar junto a las secretarías juveniles de otros partidos, la Confederación de Jóvenes de Venezuela (CJV), una Organización amplia de jóvenes y estudiantes que a su vez uniría a las asociaciones, centros y federaciones juveniles de todo el país, que actuaba bajo las banderas de la lucha antifascista, y que desarrollaban actividades deportivas, culturales, sociales y luchaban por los derechos de los jóvenes.
El Congreso fue realizado del 16 al 19 de septiembre de ese mismo año y la Confederación de Jóvenes de Venezuela quedó conformada por más de cien organizaciones juveniles que representaban a más de diez mil jóvenes de todo el país. La Confederación de Jóvenes de Venezuela representaba a la juventud en general, incluso sus militantes posteriormente conformarían las juventudes de distintos partidos. El 4 de julio de 1945 la Comisión Juvenil del PCV creó una sección en el semanario “Aquí Está”, titulada “Joven Guardia”, sección que informaría sobre todo lo relacionado con la juventud revolucionaria, comunista y antifascista venezolana, este sería el antecedente directo de “Joven Guardia” el órgano de prensa de la Juventud Comunista de Venezuela. Desde finales del año 1944, el PCV se hallaba dividido en tres fracciones: el PCV, el PCV (Unitario) y el “Grupo No”, esto debido a que el browderismo se había colado en sus filas con tendencia liquidacionista, desviación que habría de superarse en 1946, durante el I Congreso del Partido Comunista de Venezuela, mejor conocido como "Congreso de la Unidad".
Durante el proceso preparativo para la realización de ese primer congreso del Partido Comunista de Venezuela, el 24 de julio de 1946, las comisiones juveniles de las tres corrientes, crearon la Comisión Juvenil Comunista Unitaria (CJCU), encargada de coordinar el trabajo nacional para la creación de una organización juvenil comunista, la comisión quedó conformada por J.M. Sánchez Mijares, Enrique Churubial, Moisés Ayala, Juan Manuel Matute, Guillermo García Ponce y Héctor Pedraza.
Para ese momento, había una profunda experiencia de construcción política, acumulada a través de los años y que fue transmitida a los jóvenes comunistas, la existencia de una conciencia general sobre el desarrollo de la política internacional de los procesos de liberación nacional y de las experiencias de estados socialistas en el mundo, los procesos de descolonización de América Latina, la influencia de la segunda guerra mundial en la conciencia social de los jóvenes, la experiencia de la construcción de los partidos comunistas en el mundo, la influencia del marxismo-leninismo y el partido en el trabajo con los intelectuales venezolanos y la experiencia de la construcción de la Confederación de Jóvenes de Venezuela.
Esta comisión organizó una reunión de estudiantes comunistas en Barquisimeto, y buscaba construir las bases para una estructura que permitiera realizar el trabajo en las instancias educativas. Entre 1945 y 1946 la Comisión Juvenil Comunista Unitaria centró sus actividades en muestras de solidaridad con las organizaciones juveniles que luchaban contra el gobierno militar reaccionario de Farrell-Perón en Argentina y aquellas que hacían frente a los gobiernos fascistas como el de Franco en España, Salazar en Portugal y “Chapita” Trujillo en República Dominicana.
En el ámbito nacional, la Comisión Juvenil Comunista Unitaria concentró sus esfuerzos en apoyar a los sindicatos petroleros durante los conflictos de la época. Durante este mismo periodo, fue reformada la Constitución Nacional, quedando eliminada la prohibición contra las actividades comunistas, el 9 de octubre de 1945 el PCV es legalizado y el 18 de ese mismo mes se produjo el Golpe de Estado de Acción Democrática contra el gobierno democrático-burgués de Isaías Medina Angarita. Del 2 al 4 de abril de 1947 se celebró en Caracas la Conferencia Nacional Juvenil del PCV; de allí surgió la recomendación al Comité Central del Partido de crear una organización que fungiera como destacamento de combate juvenil del PCV, que estuviera donde el partido necesitara el mayor compromiso y sacrificio, con independencia organizativa y una línea política que expresara en el seno de la juventud la orientación del trabajo político que trazara el PCV.
De allí surge la idea de fundar la Juventud Comunista de Venezuela, entre las conclusiones de esta Conferencia Juvenil del PCV, están: 1) la definición de los aspectos organizativos, 2) construir la plataforma de lucha, que es el equivalente a la Línea Política del PCV, 3) convocar una reunión con todos los jóvenes comunistas para realizar una campaña de afiliación de cara al futuro congreso fundacional. Todos estos aspectos crearon las condiciones para que el Buró Político del partido, resolviera la creación de un Comité Nacional Organizador que permitiría sentar las bases para su creación.
En casi todo el país, se crean comités organizadores regionales, se inician campañas de afiliación, campañas financieras, y una gran cantidad de actividades y trabajo de masas. Los jóvenes comunistas redoblaron sus esfuerzos, centrados en la ampliación de la influencia de las ideas marxistas-leninistas en la juventud venezolana, sentando de esta manera las bases para la futura estructura orgánica y la línea política de la JCV. Todo este trabajo conllevó a la convocatoria del Congreso Fundacional de la Juventud Comunista de Venezuela. De esta manera, entre el 14 y el 16 de septiembre de 1947, se celebró en el Teatro Nacional de Caracas el I Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), participaron 114 delegados en representación de siete mil afiliados de los Comités de 15 estados, su primer secretario general electo del seno de ese primer congreso fundacional fue Guillermo García Ponce.
El 16 de septiembre de 1947 nacía la Juventud Comunista de Venezuela, organización política, combativa y de avanzada en el seno de los jóvenes venezolanos, que desarrolla una amplia labor ideológica, política y social, con la misión fundamental de impulsar la organización y movilización de la juventud venezolana en la lucha por sus derechos y reivindicaciones, la democracia, la liberación nacional, el internacionalismo proletario, la paz, la lucha antiimperialista y antifascista, y la construcción del socialismo.
El primer acto político público de la JCV fue la realización de una marcha hacia la Plaza Bolívar de Caracas, el 16 de septiembre de 1947, los delegados desfilaron hasta la Plaza Bolívar a rendir homenaje al Libertador, coreando consignas de lucha contra el imperialismo y en defensa de los derechos de la juventud. La manifestación fue reprimida y los jóvenes dirigentes comunistas encarcelados, obligándoles a realizar las primeras sesiones o plenos en los calabozos de la policía de la época.
Miembros de la JCV en Plaza Bolívar de Carcas 2018. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario