BCV, Caracas |
Nota del "Editor Canta Claro": hoy viernes, 6-3-20, el portal bancaynegocios.com informó en relación con la nota expuesta arriba. Laiguana.tv la replicó en su página web. El título orinal del la información es "Atención todos: BCV cambió estructuras de las comisiones para las tarjetas de crédito y débito". ¿El BCV o el gobierno y su política económica? Ha sido pública y notoria la campaña político-publicitaria, ejercida desde distintas instancias gubernamentales y por muchos de sus más destacados voceros, para que, ante la grave problemática que ha representado, durante los últimos años, el acceso oportuno y normal al dinero en efectivo, aumentemos con creces nuestras transacciones vía tarjetas bancarias, sobre todo con el débito. Mientras, el cobro por concepto de los servicios que al respecto cobra la banca, es decir, el monto de ese cobro, resulta cada vez más de armas tomar. En este caso, ¿aún cree alguien que los comerciantes son los que le van a pagar a los bancos esos nuevos montos? ¡Todo ello le será trasladado, de inmediato y desde YA, al consumidor, al pueblo, al trabajador! ¡No queden dudas! Leamos:
A través de un aviso oficial, el Banco Central de Venezuela modificó la estructura de comisiones o tasas de descuento que los bancos podrán cobrar a sus redes de comercios afiliados por las operaciones de autorización y procesamiento de pago con tarjetas de débito, crédito, prepagadas y demás instrumentos de financiamiento y pago electrónico, a través de puntos de venta, reseñó el portal Banca y Noticias.
Las comisiones para consumos con tarjetas de débito quedan un rango entre 0,75% y 2,50% del valor de la transacción como topes máximos, mientras que las compras con plásticos de crédito o de cargo se establecen entre 2,50% y 10% del monto de la transacción. Los valores más altos se aplican para el pago de consumos considerados suntuarios.
La resolución exonera de comisiones el pago de servicios sin fines de lucro y bienes de alimentación subsidiados, de manera que las entidades bancarias, en su condición de emisores y/o adquirientes, no podrán cobrar comisiones o descuentos al comercio en las
redes de ventas administradas por el Estado, como Pdval o Mercal. La compra de alimentos frescos, procesados y preparados tendrá una comisión por transacción máxima de 0,75% por tarjetas de débito y similares y de 2,50% por el uso de tarjetas de crédito.
Las transacciones para el pago de servicios públicos básicos implicarán cargos máximos a las prestadoras de 1% para operaciones con instrumentos de débito y 2,50% para instrumentos de crédito. Para las entidades del sector salud, las comisiones por pagos con tarjetas de débito tendrán un límite máximo de 0,75% del monto de la operación y con crédito de 2,50%.
Las instituciones educativas deberán pagar a los bancos por operaciones de débito en punto de venta un máximo de 1% y de 2,50% por operaciones con productos de crédito. Las tiendas de vestido y calzado pagarán a la banca comisiones de 1% por transacciones con tarjetas de débito y 4% por uso de tarjetas de créditos. Los mismos descuentos o comisiones serán aplicados a los establecimientos de equipamiento del hogar. Los bienes y servicios financieros y no financieros, que incluyen una amplia variedad que va desde los servicios de telecomunicaciones, adquisiciones de teléfonos móviles, vehículos, repuestos, boletos aéreos, entre otros, tendrán una comisión bancaria máxima al comercio de 2% por las operaciones con tarjetas de débito y por el uso de tarjetas de crédito de 5,50%.
Los pagos de servicios entretenimiento tendrán comisiones a los prestadores de 2% por autorización y/o procesamiento de pagos con tarjetas de débito de 2% y crédito de 5%. Los servicios de lujo implicarán cobros o descuentos del monto de las transacciones de pago en favor de la banca de 2,50% para instrumentos de débito y 10% para los de crédito.
«El presente Aviso Oficial sustituye al dictado en esta materia por el Directorio del Banco Central de Venezuela en fecha 04 de diciembre de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.073 de la misma fecha», señala el aviso del ente emisor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario